Para quienes contamos con dominios empresariales y no queremos utilizar los aburridos y poco amigables webmail clásicos, tales como horde, rouncube y squirrelmail, utilizamos las plataformas de Hotmail o Gmail y lo gestionamos desde un cliente de correos como outlook.
Sin embargo, Hotmail ha puesto muchas limitaciones para evitar que los correos que no pertenecen a office 365 puedan gestionarse desde outlook usando hotmail como servidor, e incluso hay demoras si se utiliza otro gestor de correos como mozilla thunderbird. Para este caso en particular la única forma viable que he encontrado de usar hotmail como servidor es gestionándolo directamente desde su plataforma web o a través de una aplicación móvil.
Por el contrario, en el caso de Gmail sí es posible realizar esta configuración, pero es algo compleja y la documentación al respecto es rebuscada y con algunos vacíos en la integración de todos los procedimientos necesarios.
Esta publicación pretende ser una pequeña pero poderosa guía que integre todos los pasos necesarios para tener éxito en este acometido, sin explayarse en los detalles pero incluyendo las referencias necesarias para lograrlo. Sigue leyendo